[Modalidad]

Teleformación

[El curso]

El curso de Introducción a la Profesión te preparará para el inicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

[Motivaciones]

El ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Industrial lleva consigo el conocimiento previo de temas usualmente poco o nada tratados en la formación reglada, como pueden ser:

  • la Responsabilidad Civil Profesional derivada de las actuaciones del Ingeniero,
  • las normas y valores que hacen y mejoran al desarrollo de las actividades profesionales o ética profesional
  • las funciones y responsabilidades probables, así como los problemas y situaciones más usuales en el ejercicio de la profesión.

La motivación principal de este curso es, por tanto, la presentación de estas cuestiones por profesionales experimentados de una manera práctica para ofrecer una visión clara de lo que el alumno se encontrará en el ejercicio Profesional, dotándolo de los recursos y capacidades que favorecerán su desarrollo profesional posterior.

[Objetivos]

El presente curso, está enfocado a dar a los alumnos una visión clara, rápida y práctica de las implicaciones que tienen el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

[Dirigido a]

Estudiantes de Másteres y Grados con o sin atribuciones relacionados con la profesión de Ingeniero Industrial. Recién egresados o profesionales ya trabajando que desean tener una visión clara y rápida del Ejercicio de la Profesión de Ingeniero Industrial.

[Programa]

Desarrollo profesional del ingeniero

  • Introducción
  • Redacción de proyectos
  • Dirección de obra
  • Coordinación de seguridad y salud

Ética profesional

  • Introducción
  • ¿Qué es una profesión?
  • Teorías éticas
  • Casos
  • Código deontológico

Responsabilidad civil

[Docentes]

Jesús Villar Lafoz, Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza, Máster en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Seguridad, Higiene y Ergonomía. Curso de Coordinador de Seguridad y Salud y certificado como Project Manager Professional por el Project Management Institute. Ha desarrollado su carrera profesional en diversas empresas, destacando las funciones de prevención en la empresa Egyptian Iron & Steel Company, en El Cairo (Egipto) o como Project Manager en Straw Pulping Engineering. Fue el responsable del departamento de seguridad en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, asumiendo la Coordinación de Seguridad de obras emblemáticas como el Pabellón Puente de Zaha Hadid, el Azud del Río Ebro, el Canal de Aguas Bravas, el parque empresarial Dinamiza o la Ciudad de la Justicia de Zaragoza. Como docente desarrolló funciones como profesor asociado en el Departamento de Proyectos de la Universidad de Zaragoza e imparte diversos cursos en el Máster de Dirección de Proyectos de la academia Kuhnel. 

José María Yusta Loyo, Dr. Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza, profesor titular de Universidad en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza desde el año 2003. Profesor universitario desde 1994. 3 sexenios de investigación concedidos. 
28 artículos publicados en revistas con índice de impacto JCR (7 Q1, 15 Q2, 4 Q3, 2 Q4). 67 comunicaciones en congresos, la mayoría internacionales. Ha participado en 31 proyectos de I+D+i y en 68 contratos. Dirección de 5 Tesis doctorales y 104 trabajos fin de máster, trabajos fin de grado y proyectos fin de carrera. Fundador en 2005 y primer responsable del grupo de investigación “Gestión Estratégica de la Energía Eléctrica”, reconocido oficialmente por el Gobierno de Aragón. Subdirector del Centro Politécnico Superior de Ingenieros de la Universidad de Zaragoza (2004-2007). Coordinador del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales de la Universidad de Zaragoza (2010-2014). Secretario de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (2005-2017). Ha participado como ponente en más de 100 cursos y conferencias. Colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión, con más de 50 artículos, entrevistas y menciones en los últimos 5 años. 
Entre sus intereses científicos se encuentran la distribución óptima de energía eléctrica, los mercados energéticos y la evaluación de la vulnerabilidad de infraestructuras críticas. 

Más información en www.unizar.es/jmyusta

Virginia Fdez.-Iruegas Pombo, Arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). PDD (Programa de dirección de directivos) por el IESE Business School. Máster en Gestión Inmobiliaria por el Centro Superior de Arquitectura, Fundación Camuñas.

Inicio su carrera profesional con la AECI en Latinoamérica en la gestión ante desastres naturales sobre los asentamientos humanos y programas de preservación y conservación de la Arquitectura local continuando su labor en la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid con programas de rehabilitación de la ciudad. Posteriormente, en el año 2001 empezó a trabajar en el Organismo de Control Técnico CERTUM llevando el control, coordinación y gestión de los proyectos anuales así como de las oficinas territoriales desde el Departamento Técnico. En el 2004, entró en ASEMAS, Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija en el departamento de Servicios Técnicos, llevando la responsabilidad de la gestión técnica de la Zona Centro, el departamento de grandes siniestros, la coordinación de las oficinas territoriales y la red de peritos externos. En años posteriores, realizo la peritación como colaborador externo. En el 2006, estuvo en T&C, G&S SA donde desde la Dirección Adjunta desarrolló las líneas nuevas estratégicas de negocio, la ejecución de las políticas del Consejo de Administración y la responsabilidad de la Oficina Técnica. En el 2011, creó junto a otros socios TILLIT SL, consultoría técnico-económica-jurídica especializada en la evaluación de riesgos, desarrollo de proyectos y asesoría técnica de los activos inmobiliarios vinculados al sector bancario. En la actualidad, es Gerente del dpto. de siniestros en la oficina de Madrid donde se encuentran todos los tipos de ramos contratados en Marsh (RC general y profesional, D&O, Crime, EPL, Daños y Pérdida de beneficios, Transportes,…). Equipo de 18 personas y con una cartera de aperturas de 28.000 siniestros/año.

 

[Matrícula]

Colegiados 20 €

Estudiantes de ingeniería 20 €

 

 

001

[Más información]

Información intro profe
Enviando

 

 

 

 

 

Comments are closed.