Diseños óptimos de una red de comunicaciones para una Industria 4.0

Miércoles, 1 de septiembre a las 17:00 h.

Daniel Sánchez. Ingeniero en informática – Universidad de Zaragoza

PDD – IESE Business School. Máster Universitario en Seguridad Informática – UNIR. En la actualidad Director de Ingeniería y Tecnología en Orbe Telecomunicaciones. Ha sido Asesor Tecnológico en el Ayuntamiento de Madrid e Ingeniero de sistemas y de desarrollo en Lucent Technologies. www.danielsanchez.es

 

En esta sesión veremos los conceptos fundamentales a la hora de diseñar las infraestructuras de comunicaciones de una fábrica que pretenda estar preparada para el nuevo escenario de Industria 4.0. En este nuevo escenario, la tecnología juega un papel fundamental, se integra cada vez más en los procesos productivos, aportando numerosas ventajas competitivas, por un lado, pero dependiendo cada vez más de esta tecnología para que funcionen los procesos productivos, lo que requiere una infraestructura de comunicaciones y un equipamiento tecnológico diseñado desde un primer momento bajo el principio de alta disponibilidad.
Las horas de parada anuales debidas a fallos en las infraestructuras de comunicaciones o en el equipamiento tecnológico deben ser tenidas en cuenta por los equipos de dirección, monetizarlas, y plantear un plan de acción a corto y a medio plazo con las inversiones necesarias para garantizar esta alta disponibilidad. Además, muchas de estas inversiones en infraestructura son CAPEX, con nada o poco OPEX, con una amortización rápida y una vida útil a muy largo plazo.

 

001

 

 

 

Eficiencia energética en climatización industrial

Martes 5 de octubre a las 12:00 h.

Rafael González  Barriada, Ingeniero Industrial. Técnico en empresas y entidades instaladoras y mantenedoras. Profesional libre realizando proyectos industriales y de instalaciones. Auditor energético.

Las aplicaciones de climatización industrial presentan notables diferencias con las referidas a las de edificios residenciales o del sector  terciario. Su normativa es menos restrictiva, lo que permite adoptar en lo que se refiere al ahorro de energía soluciones menos “encorsetadas”  y más eficientes desde el punto de vista económico.

En esta jornada se analizará la metodología de estudio de estas aplicaciones y se expondrán algunos casos de instalaciones industriales que ponen de manifiesto lo anterior”

 

001

 

 

 

Inteligencia de las Cosas (IoT) el valor del dato al servicio del negocio

19 de octubre de 2021 a las 12:00 h.

Ignacio Martínez Ruiz es Profesor Titular (Doctor Ingeniero de Telecomunicación) de la Universidad de Zaragoza (UZ) con 2 sexenios, 3 quinquenios, 6 trienios, 3 tesis doctorales dirigidas, 1 patente en explotación y 11 premios nacionales, incluyendo: “Mejor Tesis Doctoral en Servicios Multimedia” en 2007, “Mejor Empresa Junior Sociedad de la Información Aragón” en 2014, “Mejor Patente UZ” en 2017, “Mejor APP Hábitos de Vida Saludables” en 2017, “Mejor APP Salud Digital” en 2018, “Sello Ship2B de reconocimiento a empresa de impacto social” en 2019 y “Certificado Salud Positiva Inteligente (S+I) DKV” en 2021.

Con más de 20 años de experiencia, más de 45 conferencias y seminarios, más de 45 proyectos de I+D+i, más de 105 congresos nacionales e internacionales, 7 artículos de Innovación Docente y 36 publicaciones científicas reconocidas (con más de 620 citas y más de 17800 lecturas incluyendo 14 revistas indexadas JCR internacionales con 4 artículos de excelencia en el primer decil), actualmente es Director de Financiación de la UZ, Director de la Cátedra Inycom UZ, Director de la Cátedra Integra UZ, miembro del grupo de I+D HOWLab (reconocido por el Gobierno de Aragón) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A.UZ) y asesor de I+D+i en Salud Digital, Internet de las Cosas (IoT), Industria 4.0 para empresas y organizaciones desde una mirada diferente ya que “innovación es ver lo que todos vieron y pensar lo que nadie pensó” porque “la mejor forma de predecir el futuro es crearlo”.

Programa

En nuestra Sociedad Digital, ¿podemos crecer profesionalmente sin la formación necesaria en soluciones IoT (Internet de las Cosas), tecnologías 5G, herramientas IA (Inteligencia Artificial) y estrategias de negocio digital?
Por poner un ejemplo, los compromisos de la Agenda Europea 2030 para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecen una mejora en la eficiencia energética de más del 30% antes de 2030. Y uno de los escenarios donde mejor puede entenderse este reto es la Industria 4.0 y el nuevo concepto de gemelos digitales (digital twins).
Si quieres conocer cómo se aplican las tecnologías IoT a este tipo de modelos de negocio basados en datos aprovechando el valor de la información transformada en conocimiento, no te puedes perder este webinar

 

001

 

 

 

 

 

Comments are closed.