Guía de referencia COVID. Buenas prácticas para prevenir contagios

Contaremos con nuestro experto Carlos López Serrano 

PRESENTACIÓN

Esta  Guía de Referencia COVID  es una orientación sobre cómo se producen los contagios en un espacio interior compartido y qué medidas pueden aplicarse para prevenirlos.

La calidad del aire, basada en la ventilación con aire exterior, es un elemento fundamental que capaz de reducir sustancialmente los contagios por virus respiratorios y eliminar los eventos de superpropagación en los espacios interiores compartidos. El objetivo es hacer que los espacios interiores se parezcan a los exteriores, donde la posibilidad de contagio sería de 20 a 100 veces menor.

En el siglo XIX se hicieron necesarias las redes de saneamiento en las ciudades europeas en respuesta a los problemas sanitarios y epidemiológicos generados por la deficiente evacuación de las aguas fecales. Y ahora en el Siglo XXI es el momento de prestar atención a la calidad del aire en los espacios interiores compartidos para dar respuesta a la actual pandemia de COVID-19 y las futuras pandemias por virus respiratorios.

La Guía de Referencia COVID incide en la implantación generalizada y eficaz de las líneas de actuación prioritarias propuestas en la Carta a la Presidencia del Gobierno de España, Gobiernos Autonómicos, y otros cargos públicos con responsabilidades en materia sanitaria de 24-mar-2021 enviada por un amplio grupo de expertos

CONTENIDOS

La Guía de Referencia

  1. FORMAS DE CONTAGIO
  2. CALIDAD DEL AIRE INTERIOR – VENTILACIÓN
  3. MEDICION DE CO2
  4. VENTILACION
  5. FILTRACION HEPA
  6. RIESGOS ADICIONALES
  7. OTRAS MEDIDAS PREVENTIVAS NECESARIAS
  8. DISTANCIA
  9. MASCARILLA
  10. CONCLUSIONES

Caso práctico:   Aplicación de la Guía en un restaurante

Turno de Preguntas

Puedes descargar aquí la guía de las buenas prácticas

LOGÍSTICA FERROVIARIA Y MATERIAL RODANTE

Programa:

– 12:00h: Introducción

  1. Salvador Galve Martín, Ilmo. Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.

– 12:05h: Presentación 

  1. Íñigo Parra,   CEO Stadler Rail Valencia S.A.

– 12:15h: Situación y tendencias del transporte ferroviario de mercancías en España. La nueva generación de locomotoras de Stadler.

            Dña. Mar Rivas, Responsable Martketing Stadler Rail Valencia S.A.

– 12:50: Ruegos y preguntas

– 13:00: Cierre

 

 

¿Cómo “camperizar” una furgoneta? Principales aspectos a tener en cuenta y errores comunes

  • ¿Vas a camperizar un vehículo?
  • ¿Quieres saber qué tener en cuenta antes de comenzar?
  • ¿Te gustaría saber cuáles son los fallos más comunes?

Te explicamos de forma breve y sencilla qué se puede y qué no se puede hacer, y evitar los errores mas comunes en este tipo de reformas de vehículos.

José Luis Rubió M.

Actualmente es propietario y director de COC Homologation, R&C Soluciones y E/A/B Cars, empresas dedicadas no solo a la homologación y legalización de todo tipo de vehículos, sino a la prestación de todos los servicios relacionados con estos. Ha dedicado su vida profesional al mundo de la automoción.

José Luis comenzó su carrera profesional en el mundo de la automoción fundando la Empresa E/A/B Cars en 2001. Las propias necesidades de la empresa le abrieron la oportunidad de ampliar sus línea de negocio, incorporando la homologación y legalización de vehículos como parte del negocio, aumentando exponencialmente el peso dichas áreas de negocio y propiciando la creación de R&C Soluciones y COC Homologation, como expresas especializadas en estos ámbitos.

A lo largo de su carrera profesional ha combinado su faceta profesional con la académica y las conferencias, hecho que le llevó a profundizar su conocimiento en Técnicas de comunicación y Métodos de enseñanza y a la obtención del Máster Universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas en 2018, en aras de perfeccionar su pedagogía y ampliar sus abanico de  recursos docentes.

Profesional polifacético, destaca, además de su vasta formación y experiencia en el mundo de la automoción, su también extenso conocimiento y experiencia profesional en el mundo comercial, con diversos puesto de responsabilidad en empresas nacionales punteras tanto en el sector de alimentación como pertenecientes al sector industrial español, complementado con variada formación en Ventas, Marketing y Comercio internacional.

Es licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Zaragoza además de numerosa formación complementaria tanto universitaria, de postgrado como propia de diversas entidades formativas especializadas

La renovation wave, retos y oportunidades 

Perspectiva desde la Comisión Europea 
D. Pau García Audí
Policy Officer
DG-ENER C4 Energy Efficiency of Buildings and Products
EUROPEAN COMISSION

Perspectiva desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico 
D. Jacobo Llerena Iglesias
Subdirector General de Eficiencia Energética
Director General de Política Energética y Minas
SECRETARÍA DE ESTADO DE ENERGÍA

Clausura: D. Sergio Breto, Director General de energía DGA

Impacto de las nuevas tarifas eléctricas en el coste energético de las empresas

Normativa aplicable a un producto químico desde su llegada a fábrica hasta su eliminación

José María Yusta Loyo, Dr. Ingeniero Industrial.

Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza. Consultor de empresas.

Más información en www.unizar.es/jmyusta

De mercancía peligrosa a residuo peligroso

Normativa aplicable a un producto químico desde su llegada a fábrica hasta su eliminación

Dª. Carmen Olmos de KEMLER

Dª Marta Mendoza de DENIOS

Dº Carlos Calvo de CAPLI
Que nos hablarán de:

El día a día industrial cuando se trabaja con productos químicos peligrosos, está enmarcado por muchas reglamentaciones interrelacionadas, que establecen pautas de seguridad y organizativas.

Es fácil que, en las empresas, haya dudas de interpretación sobre cómo actuar en cada momento con estos productos peligrosos, qué reglamento aplica y cuándo.

En este webinar se explicarán de forma clara y concisa las bases que aplican a un producto químico desde que llega como mercancía peligrosa hasta que se gestiona como residuo.

 

  1. Mercancías peligrosas (recepción desde el transporte)
  2. Productos químicos peligrosos (CLP)
  3. Almacenamiento de productos químicos peligrosos (APQ)
  4. Uso de productos químicos peligrosos en procesos (PRL, RSCIEI, ATEX…)
  5. Producto terminado (APQ)
  6. Expedición del producto terminado (ADR)
  7. Residuos peligrosos. Almacenamiento temporal
  8. Residuos peligrosos. Expedición

Por qué calcular en la fase de diseño: productos más competitivos y seguros

Martes, 6 de abril a las 12:00 h., contaremos con nuestros expertos:
D. Sergio Valera Rodríguez, Máster Ingeniero Industrial, Ingeniería SAMAT
D. David Sánchez Mateo, Ingeniero Industrial Máster en Innovación, Ingeniería SAMAT
D. Javier Trapote Pascual, Director de Operaciones de Adyd Group
D. Jesús Cuartero Salafranca, Dr. Ingeniero Industrial, profesor titular de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza

Que nos hablarán de:

  1. Fundamentos para calcular en la fase de diseño
    • Es la forma más barata de diseñar productos de calidad
    • La seguridad de las personas y de los equipos, ante todo
    • Lo exigen las certificaciones y las ISO
  2. Métodos directos para el cálculo
    • Automatización de cálculos
    • Iteraciones de diseño-cálculo innatas
    • Aprovechamiento del talento para aportar valor
  3. Casos de éxito: Adyd Group
  1. Cálculo exitosos en fase temprana de desarrollo
  1. Casos de fracaso por no calcular en la fase de diseño
  1. El coste de no calcular a su debido tiempo
  1. Ruegos y preguntas

Prevención de la COVID 19 en los entornos Industriales: ventilación y climatización

D. Carlos López Serrano, Ingeniero Industrial, TPRL Asepeyo
Dña. Mª Teresa Fernández Medina, Ingeniero Industrial, TPRL Mutua Universal
D. Jorge Ortiz Malfey, Ingeniero Industrial, TPRL Divisional SHEQ Manager Atlas Copco , S.A

Moderadora: Belén Plumed Yuste. Gerente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial La Paz en Teruel.

Puntos a tratar:

  1. Formas de transmisión del COVID 19
    • El aerosol como forma de contagio
    • Cómo se comporta un aerosol
    • Problemática en espacios exteriores e interiores compartidos
    • Medidas básicas de prevención
  2. Medidas preventivas: Ventilación
    • Instalaciones pre existentes
    • Sistemas de renovación de aire : ventilación natural y mecánica
    • Tratamiento de aire exterior. Control de temperatura y humedad
    • Ventilación y CO2
  3. Medidas preventivas: Filtración
    • Sistemas de ventilación/climatización: Filtración centralizada
    • Filtros HEPA, MERV 13 ¿Cuál elijo?
    • Filtración portátil
    • Filtración y mascarillas
  4. Aplicaciones prácticas
    • La unión de medidas hace la fuerza
    • Propuesta etiqueta ventilación COVID 19
    • Aplicaciones en actividades anexas ( transporte, almacenes, oficinas…)
    • Aplicaciones prácticas en sector industrial
  5. Ruegos y preguntas

Motorland: Plataforma Tecnológica

Motorland empresa pública tiene por objetivo el generar actividad económica en el sector del Motorsport y sin duda la Ingeniería Industrial se convierte en un herramienta básica de activación operativa de un entorno tecnológico.

  • Atracción de talento
  • Mentorización de jóvenes ingenieros
  • Generación de proyectos
  • Desarrollo del conocimiento
  • Transferencia del conocimiento
  • Test de prototipos
  • Ensayos tecnológicos

Y como consecuencia de todo ello generación de actividad económica, empleo y por tanto asentamiento de la población en una provincia como Teruel. MotorLand como motor de desarrollo a través de la Ingeniería Industrial

Contaremos con:

Santiago Abad de Águeda, Ingeniero Industrial especialidad Mecánica, Diseño de Máquinas y Vehículos por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado como Director de proyecto en empresas multinacionales como Damm, Temoinsa, Derbi, Grupo Piaggio, dirigiendo proyectos de fabricación de trenes, motos, vehículos urbanos y motos de competición. En 2007 creo la empresa BeOn Automotive de fabricación de vehículos y ha estado vinculado al mundo de la competición con mas de 10 Campeonatos de España de Motociclismo y 10 Campeonatos del mundo de MotoGP como Ingeniero de adquisición de datos y más tarde Ingeniero Jefe de equipos de todas las categorías y nacionalidades. Actualmente es el Director Gerente de MotorLand Aragón, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja, y forma parte de la comisión WTCR de la Federación Internacional de Automovilismo “FIA”.

Marketing Digital en empresas industriales: 8 pasos importantes para vender con éxito

Actualmente más del 60% de los compradores industriales son digitales, mucho más de lo que nos podemos imaginar. Ser un vendedor digital en el sector industrial, se vuelve por tanto imprescindible. A lo largo de este webinar aprenderemos las particularidades de los entornos B2B ( Industriales, tecnológicos y de servicios) y qué pasos dar que generen valor y resultados en este tipo de entornos.

Puntos a tratar:

  •  Definición Entornos B2B. Diferencias entre el Marketing B2B y el B2C 
  •  B2B Canvas- Objetivos y Métricas 
  •  Definición de Cliente B2B. Buyer Persona 
  •  Creación Marca B2B . Posicionamiento. Mensaje de Marketing 
  •  Optimizar el viaje del cliente B2B. Customer Journey 
  •  Cómo atraer nuevos clientes B2B. Marketing Digital- Fase Atracción. 
  •  Cómo conseguir que un cliente B2B interesado, finalmente compre. Fase Cultivo-Venta  
  •  Cómo hacer para que un cliente nos compre más. Fase Fidelización

Contaremos con:

Mónica Domínguez García

Consultor y Formador experto en Marketing y Ventas B2B. Directora y Fundadora de ComeOn Brands! B2B Marketing. Presidente ESADE Alumni Aragón.

Más de 15 años ocupando puestos directivos, desempeñando funciones de Dirección de Marketing y Desarrollo de Negocio en diferentes sectores industriales, en 2018 creé mi propio negocio ComeOn Brands!, una consultora de marketing estratégico y creación de marca en entornos B2B, ayudando a este tipo de organizaciones a generar más resultados, creando más valor.  

Licenciada en CC Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, ha cursado varios programas directivos entre ellos el Programa de Dirección de Marketing en ESADE,  Programa Superior de Marketing Digital-ESIC, y el  MBA-ICADE.

Además participa como miembro en la Comisión Aragón Empresa Familiar ( AEFA)- Cámara Zaragoza , y en la Comisión ESADE Alumni Aragón- Cámara Zaragoza y pertenece a la Asociación Española Marketing y Ventas B2B. Actualmente es Delegada del Grupo Urbegi ( Pais Vasco) en Aragón en su división de transformación socio- digital :The Glocal Network.

Webinar “Los 5 riesgos más importantes que enfrentarán los negocios como resultado del COVID-19 – RiskMap 2020 Edición Espacial” 

Los expertos de Control Risks, la consultoría global líder en gestión de riesgos, presentarán su previsión de los cinco riesgos más importantes que enfrentarán las empresas en la segunda mitad del 2020 de acuerdo a los impactos que ha traído la pandemia por COVID-19.

La publicación completa y los mapas de riesgo pueden consultarse en este enlace 

Ponentes

Oliver Wack, Socio

Oliver Wack es director de las operaciones de Control Risks para Colombia y la Región Andina. Oliver se especializa en apoyar a nuestros clientes en la gestión de riesgos estratégicos y operativos, trabajando con equipos especializados en la región para desarrollar soluciones a medida para resolver problemas corporativos relacionados a política, seguridad y corrupción.

Antes de asumir su cargo actual, Oliver dirigió la práctica de Análisis de Riesgos Globales de Control Risks para las Américas, con sede en Washington, DC. Anteriormente se desempeñó como jefe del negocio de consultoría de América del Norte desde Nueva York. Las áreas de especialización específicas de Oliver incluyen el desarrollo de programas de análisis de inteligencia de riesgos, gestión de crisis, gestión de partes interesadas y gestión de riesgos de reputación corporativa, entre otros.

Antes de unirse a Control Risks, Oliver trabajó para la Organización de Estados Americanos (OEA) en los Estados Unidos y Colombia. Como Oficial de Verificación de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP / OEA), Oliver participó en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el grupo paraguas paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Oliver cuenta con una licenciatura (con honores) en Estudios de Desarrollo y Relaciones Internacionales de la Universidad Metropolitana de Londres y se graduó summa cum laude de una Maestría en Asuntos Internacionales en Seguridad Internacional en el Institut d’Études Politiques de Paris (Sciences Po).

Zoe Phillips, Principal

Zoe Phillips es directora del equipo de Compliance e Inteligencia en la Ciudad de México. Zoe se especializa en riesgos sociales, inteligencia de negocios e investigaciones complejas. Cuenta con amplia experiencia en la gestión de fuentes de información y vínculos políticos que afectan las operaciones de nuestros clientes. 

Antes de su puesto actual, Zoe fue Directora de Investigación en la oficina de la Ciudad de Mexico. Durante esta etapa, Zoe fue responsable de los requerimientos de investigación para México, Centroamérica, el Caribe y la región Andina. Zoe cuenta con una Maestría en Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una Licenciatura en Ciencias Sociales con Honores en Política y Español de la Universidad de Melbourne, Australia.

Webinar “Uniformes y emblemas de la Ingeniería Civil Española” 

Contaremos con Manuel Silva, en 1978, se doctoró en ingeniería automática por el Institut National Polytechnique de Grenoble (Francia) y, en 1979, se doctoró en ingeniería industrial por la Universidad de Sevilla.2

En 1981 pasó a trabajar como catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, entonces Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Fue director del centro entre 1987 y 1993 y, durante su mandato, incorporó los estudios de Ingeniería de Telecomunicación (1989) y de Informática (1992) a la universidad aragonesa. Además, fundó el Grupo de Ingeniería de Sistemas e Informática, precedente del actual Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas,2​ y fue varias veces miembro del Claustro y de la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza.1

En el año 2000 fue nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Ingeniería de España y, en 2014, pasó a ingresar como Académico electo en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza con el discurso De discretos y fluidos: entre la fidelidad y complejidad.3

,,,,,,,,

Webinar “Los retos de la economía aragonesa tras el COVID-19”

Ricardo Mur, Presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón)

 

Webinar “La Responsabilidad Civil Profesional en la Ingeniería Industrial y ventajas de la póliza colegial”

La Ingeniería Industrial es una de las actividades profesionales más complejas porque quienes la ejercen se arriesgan a recibir reclamaciones que pueden comprometer su situación financiera y, por tanto, su futuro.

Es por ello a través de Marsh, mediador de seguros. hemos organizado este webinar, para abordar y analizar la importancia de contar con una buena cobertura de Seguro que proteja de los riesgos que conlleva la responsabilidad de esta actividad:

  • Responsabilidad Civil Profesional en el ejercicio de la Ingeniería Industrial
  • Ventajas de la contratación de la póliza a través de tu Colegio Profesional.
  • Coberturas de la póliza colegial
  • Actuación en caso de siniestro y tipología

Contaremos con la participación de los siguientes especialistas de Marsh:

  • Lidia Rodrigo | Client Executive de Riesgos Financieros y Profesionales
  • Albert Ferrer |  Client Executive de Riesgos Financieros y Profesionales
  • Tomás Labrador | Associate Claims Advisor de Estrategia Operativa

Webinar “Ergonomía en el teletrabajo”

Nuestra experta Ana Elvira Planas, ingeniera industrial y experta en ergonomía, hablará de un tema que por las circunstancias que estamos viviendo está en auge más que nunca.

  • revisión de las dificultades ergonómicas que podemos encontrarnos al trabajar desde un lugar distinto al habitual de la oficina
  • uso de mobiliario no preparado
  • condiciones que pasan inadvertidas y que a medio plazo pueden pasarnos factura
  • trabajo “nómada”
  • co-working, etc.

Se darán unas pautas tanto para adecuar el espacio que tengamos disponible como para seleccionar unos equipos de trabajo apropiados. Con unas sencillas pautas se pueden reducir las molestias de espalda, hombros, muñecas y ojos en más de un 90% de los casos.

 

Webinar “Confinados y condicionados por el urbanismo. El urbanismo y el COVID-19”

Fernando Oliván, nuestro experto en urbanismo habló de:

Programa

  • El urbanismo
  • La clasificación del suelo y sus usos
  • Sistemas dotacionales en la ordenación del suelo
  • Parámetros de aprovechamiento urbanístico
  • Propuestas para un urbanismo post-COVID
  • Reflexiones para un urbanismo responsable y sostenible

 

Webinar – Invertir en Época de Crisis con “sentido común”

José Luis Rubió, Ingeniero Industrial con 25 años de experiencia invirtiendo en Bolsa. Explicará desde la experiencia y con un punto de vista práctico e intuitivo, qué productos básicos existen, porque invertir en uno u otro, y qué criterios básicos a seguir a la hora de invertir en bolsa.

Programa

  •  Tipos de Productos (Visión rápida de diferentes tipos de productos donde invertir)
    • Fondos inversión/Pensiones
    • Acciones
  • Bolsa (Criterios con sentido común a seguir)
    • Elección de títulos
    • o Gestión de Riesgos:
      • Gestión patrimonio
      • Stops

 

Webinar “Calidad de aire en ventilación. El nuevo modelo de tratamiento de la contaminación del aire en plantas industriales”

Eduardo Ruiz, nuestro experto en filtros y ventilación habló sobre:

Programa

  1. Tipos de filtros para procesos industriales. Tipologías, Normativa y selección.
  2. Como calcular un sistema completo de captación de contaminantes.
  3. Calidad de aire y eficiencia energética.

 

Webinar “Guía de supervivencia de una empresa industrial frente al Covid19”

Jesús Lecumberri, nuestro experto en finanzas explicó recomendaciones de carácter práctico para minimizar el impacto del Covid19 en la cuenta de resultados de una empresa industrial en funcionamiento:

Programa
• Plan de contingencia.
• Grupos de interés y Comité Covid19.
• Cambios normativos e inseguridad jurídica.
• Decisiones a nivel de Recursos Humanos.
• Ventas, clientes y gestión de cobros.
• Aprovisionamiento, proveedores y gestión de pagos.
• Producción, “stock” y cadena de suministro.
• Instrumentos financieros.

 

Webinar “Soluciones técnicas innovadoras lideradas por Ingenieros Industriales en respuesta a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19″

 

Enrique Barragán Fernández, Director de Producción y Compras en Garnica y David Fernández de la Pradilla, Gerente de Largoiko nos explicaron como han colaborado con sus proyectos.

Programa

1. Fabricación de biombos separadores, camas y cerramientos modulares para equipación de hospitales y residencias, por la compañía Garnica. Ponente: Enrique Barragán Fernández, Director de Producción y Compras en Garnica.

2. Equipo de respiración asistida Largoiko. Ponente: David Fernández de la Pradilla, Gerente de Largoiko.

Ambos nos describirán los objetivos y características de sus proyectos así como las dificultades que se están encontrando en su ejecución, y podremos comprobar, a través de estos dos ejemplos, la sensibilidad que los Ingenieros Industriales tenemos con los problemas que sufre la sociedad y el alto nivel de compromiso en la búsqueda de soluciones técnicas para los mismos aplicando nuestra formación multidisciplinar.

Moderará la sesión el Secretario de la Junta de Gobierno del COIIAR, David Gavín Asso.

 

Webinar “Gestión de las operaciones industriales en época de crisis”

Eduardo Ruiz, nuestro experto en DEO (Dirección Económica de Operaciones).

Programa

Determinar qué acciones se deben tomar en términos de ahorro de costes. Y sus efectos en la cuenta de resultados y el balance.

  1. Ahorros en Energía.
  2. Mejora del Rendimiento Operacional.
  3. Ahorros en Logística.
  4. Mejora de la Productividad.

Gestionar los riesgos de ahorros en costes. Que actividades no podemos cancelar.

Gestión de las modas. Fabricar con menos recursos.

 

Webinar “Funciones del Coordinador de Seguridad frente a una alerta sanitaria”

Jesús Villar, nuestro experto en coordinación de Seguridad y Salud en obras de construcción.

Programa

  • Determinar qué acciones puede tomar el Coordinador de Seguridad y Salud y cuales no frente a una alerta exterior, ya sea sanitaria, de orden público, desastre natural, etc.
  • Documentos que es conveniente preparar, como pueden ser Anexos al Plan de Seguridad y Salud, anotaciones en el Libro de Incidencias de la obra, etc.
  • Cómo actuar tras la paralización de los trabajos

 

Comments are closed.